De izquierda a derecha: Javier Muniáin (gerente de Márketing Gran Público de Telefonica Cataluña), Javier Garcia Puerto (director del Festival REC), Carme Puig (responsable de Festivales del ICEC), Josep Maria Prats (Cuarto Teniente Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona) y M. Glòria Olivé (directora de CaixaForum Tarragona).
El REC presenta una programación de óperas primas donde los protagonistas superan conflictos personales, momentos de incertidumbre, y contextos desfavorables
Las películas que se presentan en el REC de este año toman el pulso a la sociedad contemporánea y muestran el impulso de los nuevos creadores
El REC atrapa una vez más el estado actual del arte cinematográfico mediante las creaciones de los jóvenes directores, que toman el pulso un cop al estado anímico de la sociedad contemporánea. A pesar de que las circunstancias no invitan al optimismo, este conjunto de realizadores aportan, con sus miradas sobre la realidad, reacciones inesperadas y resoluciones de ilusión. El impulso de la primera vez, las posibilidades de creación de lo audiovisual, y la espontaneidad de la inexperiencia se presentan como solución al escepticismo y como confirmación de la necesidad de construir un panorama positivo.
Once películas, óperas primas, compiten en el concurso de esta XVI edición del REC Festival Internacional de Cinema de Tarragona del 30 de noviembre al 6 de diciembre 2016. Además, en esta edición se estrenan países que nunca han estado presentes en el REC, como Paraguay, con La última Tierra o Egipto, con In the Last Days of the City, una película que acaba de ser vetada por el Festival de El Caire. La voluntad de descubrimiento del REC nos trae hasta cinco estrenas en españolas. Son producciones como Distancias Cortas, film de superación donde la afición fotográfica redescubrirá el mundo a un pesado protagonista; Aka Nadia, es el impacto de los conflictos históricos a nivel personal y el problema de la identidad y la aceptación de los demás; o Caina, una distopía que saca el velo de la Europa de la exclusión y la crudeza con qué se tratan los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo para llegar hasta aquí. También son estrena estatal One Week and a Day (Premiada en Cannes), una tragicomedia en qué el duelo por la muerte de un hijo lleva un israelí a divertirse derrotando agresivamente a niños en partidos de ping-pong, discutiendo con los vecinos y fumando marihuana; o La Última Tierra (Premio del Jurado en el festival de Rotterdam), una experiencia minimalista y impresionista, en qué la luz es un personaje y la vida es un ritual.
Además, hace falta destacar el programa “Across The Line”, un conjunto de películas que interrogan el desgaste del proyecto europeo y que encarnan los retos que tienen que afrontar los realizadores jóvenes. La sorprendente Park muestra como un grupo de jóvenes marginados, que habitan en las ruinas de las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se diviertan con los turistas de los resorts helenos. En la preciosista House of Others (propuesta de Georgia para los Oscars), los supervivientes de la guerra de Georgia tienen que ocupar la casa de los vencidos, dónde no podrán escaparse de los fantasmas del conflicto; mientras que en La Mano Invisible se nos presenta la crudeza del mundo laboral, cuando un conjunto de trabajadores de cuello azul son exhibidos como un espectáculo y tienen que afrontar medidas de austeridad.
También encontramos otras producciones españolas como María (y los demás), en qué observamos los dilemas de una heroína contemporánea que busca hacerse un hueco en la vida; y producciones galardonadas en certámenes internacionales como El día más feliz en la vida de Olli Mäki, mejor película de la sección “Un Certain Regard” en Cannes, y opción de Finlandia a los Oscars; Los Nadie, premio del Público en la Settimana della Critica de Venezia y Ma Vie De Courgette, nominada a los Premios Lux, premio del público en San Sebastian, y opción de Suiza pera los Oscars. Este film será, además, la proyección de la sesión familiar de este año con un precio especial de adulto+niño.
Las proyecciones especiales fuera de concurso son, por un lado, Mimoses (ganadora de la Semaine de la Critique du Festival de Cannes), de Oliver Laxe, un film de gran belleza que nos lleva por los caminos geográficos de la fe por las montañas del Atlas. Y, por el otro lado, La Reconquista de Jonás Trueba, cierra el festival con la historia de una pareja que se reencuentra después de quince años, que nos ofrece una mirada atrás desde la vida adulta, con nostalgia pero sin arrepentimiento.
Como novedad, desde esta edición del REC se haran sesiones vermut a parte de las proyecciones de las tardes i noches. El festival REC 2016 es posible gracias al Ayuntamiento de Tarragona, la Generalitat de Catalunya, CaixaForum, Creative Europe, el Ministerio de Cultura, Movistar+, la Diputación de Tarragona y el Palau Firal i de Congressos de Tarragona.
¡Síguenos en las redes para más información!