El CaixaForum Tarragona acogerá proyecciones de este ciclo, que seguirá durante el festival, los martes 3, 10, 17 y 24 de noviembre
Las películas de este programa reflexionan sobre el aislamiento y la necesidad de proximidad y de reencontrarnos y establecer contacto físico en tiempos de pandemia
Un ciclo de películas que nace de la actualidad inmediata para aplicar la dosis de reflexión y el debate sobre los hechos que nos han sacudido a todos, este es el planteamiento del ciclo ‘Close Encouters’, que este año será uno —pero no el único— de los ejes programáticos del Festival REC 2020.
El cine reflexiona sobre el concepto de distancia
En el año de su vigésimo aniversario, el festival REC opta por presentar una mirada a hechos que han marcado el planeta entero durante el último año, como el aislamiento y la orfandad social, a través de una programación llena de películas que ofrecen una mirada original y sincera a realidades que nos rodean, como el concepto de distancia y proximidad y la necesidad que tenemos como sociedad de reconectarnos, de encontrarnos y de establecer contacto físico.
De este modo, el ciclo cinematográfico ‘Close Enconuters’ nace con el objetivo de debatir el concepto de distancia, la relación entre el contacto social y el contacto físico, las ventanas con las que miramos el mundo y la incertidumbre que se ha apoderado de nuestras relaciones personales en tiempo de alerta sanitaria.
En el cine, el presente está siendo más incierto que nunca: la exhibición está en peligro mortal, rodar nunca había sido tan complicado y no sabemos cómo serán las películas del mañana ni qué porcentaje de contacto físico nos arrebatarán los retos actuales. En este contexto, las películas que formarán parte del programa ‘Close Encounters’ erigen como un faro que guiará al espectador en este cambio de paradigma social que exige distancia entre nosotros.
Para contrarrestar esta realidad, el Festival REC 2020 propone que la sala de cine sea un punto de encuentro inigualable donde celebrar lo físico a través de la pantalla; una exploración de nuestros cuerpos y el placer de tocar en un primerísimo primer plano en el que perdernos durante unas horas en la plasticidad del cine.
En un presente que vive el cambio de significado entre lo físico y lo virtual -y mientras intentamos pronosticar el futuro al mismo tiempo que el mañana nos atrapa- ‘Close Encounters’ también será un espacio de invitación a la exploración y la reflexión con lo que hemos sido. Una ventana con la que celebrarse a través del cine que nos hace sentirnos; un cine que nos vuelva lo que durante meses estuvo forzosamente pausado.
El ciclo comienza el mes de noviembre con proyecciones en CaixaForum Tarragona
Semanas antes de las sesiones del Festival REC de este año -que se llevará a cabo del 2 al 8 de diciembre- los espectadores podrán disfrutar de las primeras propuestas de ‘Close Encouters’ en el CaixaForum Tarragona (calle Cristóbal Colón, 2), espacio que acogerá cada martes del mes de noviembre algunos de los filmes que integran esta propuesta.
“El cine es arte, cultura y también debate y estos son, precisamente, los objetivos que persigue el ciclo ‘Close Encounters’, que queremos que sea un espacio para reflexionar sobre cuál es la distancia que tomamos entre nosotros, en nuestras relaciones personales , y también como sociedad “, expone el director y miembro del equipo de programación del Festival REC, Xavier Garcia Puerto.
“En medio de un año tan singular, nos complace apoyar y colaborar en la apuesta valiente y decidida del Festival REC”, expresa, por su parte, la directora del CaixaForum Tarragona, Gloria Olivé, que apunta que “es posible que la celebración de la XX edición del Festival REC, nos la hubiéramos imaginado algo diferente, pero todos hemos coincidido en una misma reflexión: resistir, reinventarse y sellar el esfuerzo de todo el equipo REC y sus colaboradores , hará posible que el cine siga siendo, más allá de su valor artístico y de entretenimiento, el espejo de nuestra sociedad y de sus inquietudes “.
En este sentido, Olivé reitera el apoyo de CaixaForum, nos sumamos a la meta de esta vigésima edición, en “este proyecto que pone en valor la dimensión social del cine”.
Las entradas para asistir a las proyecciones en CaixaForum los días 3, 10, 17 y 24 de noviembre ya se pueden adquirir en la página web:
https://caixaforum.es/ca/tarragona/activitats.
Estas son las películas previstas para este mes de noviembre:
A STORMY NIGHT (España, 2020, 75 minutos) / Dirección: David Moragas
Proyección: martes 3 de noviembre / 20 horas
Una cuarentena en Nueva York. Podría ser el título de la última comedia de Woody Allen ambientada durante la crisis de la Covidien-19, pero es el debut del tarraconense David Moragas, que se adelantó a nuestro inhóspito presente con ‘A Stormy Night’, la historia de dos desconocidos que, a causa de un tormentoso evento climático, deben quedarse encerrados durante un fin de semana en un piso del barrio de Brooklyn. Condenados a conocerse, deberán pasar juntos 48 horas en las que se cuestionarán sus respectivas definiciones de la felicidad, el amor y la vida.
Tras su exitoso paso por Primer Test, el laboratorio del REC, el 2019, y clausurar el festival D’A de Barcelona en su edición online, David Moragas y su ópera prima vuelven a casa.
BACURAU (Brasil y Francia, 2019, 130 minutos) / Dirección: Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles
Proyección: martes 10 de noviembre / 20 horas
El pueblo de Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, de 94 años, mientras la comunidad asume que cada vez tiene menos servicios básicos para su propia subsistencia. El pueblo está siendo literalmente borrado del mapa, y la comunidad quiere decidir su propio futuro.
Autor de uno de los debuts brasileños más potentes de la última década ( ‘O somos ao redor’), y del empoderada ‘Aquarius’, el director Kleber Mendoça Filho ocupa de hilar fino (y grueso) en esta ale alegoría sobre Brasil de Bolsonaro y lidera toda una generación de creadores que han decidido plasmar su realidad a través de la fuerza de las metáforas fílmicas.
Con una galería de personajes estrambóticos vez que reales, que la emparenta. atravesando el charco, con la mítica ‘Amanece que no es poco’, el audaz ‘Bacurau’ es una irónica distopía, profundamente sarcástica, mágica y brutal que enamoró en el Festival de Cannes, llevándose el Gran Premio del Jurado.
EL GLORIOSO CAOS DE LA VIDA (BABYTEETH) (Austràlia, 2019, 118 min) / Direcció: Shannon Murphy
Proyección: martes 17 de noviembre / 20 horas
Milla es una adolescente que se enamora locamente de Moses, algo mayor que ella y un “perla”, lo cual se convierte en la peor pesadilla de sus padres. Pero la Milla está decidida a conocer el amor, seguir su instinto y disfrutar de la vida … antes de que sea demasiado tarde.
Dirigiendo con una maestría inusual para una debutante, Shannon Murphy nos muestra una gran sensibilidad en una deliciosa fábula que nos llevará a un tobogán de emociones, en una historia de cuidados y aprendizajes mutuos. Con factura de cine indie clásico, estrenada en Venecia y en Xixón, ‘Babyteeth’ es una hermosa parábola sobre la capacidad de alimentar la esperanza, disfrutar de cada minuto y celebrar lo más positivo del hecho de estar vivos.
EMA (Chile, 2019, 106 minutos) / Dirección: Pablo Larraín
Proyección: martes 24 de noviembre / 20 horas
No hay distanciamiento social posible ante la contundencia y explosividad de Ema, el último éxtasis cinematográfico del director chileno más celebrado de los últimos años, Pablo Larraín ( ‘Jackie’). Una película que se siente y se baila a ritmo de reggaetón para devolvernos el fuego y el calor perdido en nuestra piel.
Gael García Bernal y la debutante Mariana Di Girolamo son un tortuoso matrimonio que ve como su vida se desestabiliza completamente después de un trágico incidente. Ella es bailarina urbana; él, coreógrafo. Juntos, pura toxicidad.
La liberación a través del arte y la danza es la única salida posible en este provocador drama donde se perrea mucho, el sexo es una experiencia hipersensorial y la familia nuclear ha implosionado.