XXII Edició: del 30 de novembre al 7 de desembre de 2022

Teatre Metropol

Projeccions prèvies al CaixaForum Tarragona

El Festival REC acoge el preestreno de la película de animación ‘Josep’ en la jornada inaugural

El próximo 2 de diciembre se prevé la asistencia en Tarragona del director de la película, el dibujante Aruel; el productor Jordi Oliva y el actor Sergi López      (voz del protagonista) si la situación sanitaria lo permite

            Además, también se prevén las proyecciones especiales de películas                premiadas internacionalmente, como ‘Las Niñas’, ‘Lúa vermella’ y ‘Beginning’

Seleccionada por el Festival de Cannes, rotundo éxito de taquilla en Francia y encumbrada por la crítica europea como una de las mejores películas europeas de animación de los últimos años, estos son algunos de los atributos de la película Josep que, dos días antes de su estreno, se podrá ver en el pase inaugural del Festival REC 2020, previsto para el día 2 de diciembre.

Esta será una buena ocasión para disfrutar, antes de su estreno comercial, de esta extraordinaria obra sirve que de homenaje a la figura del dibujante y exiliado republicano Josep Bartolí, así como a todos aquellos que tuvieron que huir de España durante la época más oscura de nuestra historia reciente. Entre otros reconocimientos, Josep acaba de ser nominada a Mejor Película de Animación en los Premios EFA de la Academia Europea.

De esta manera, los seguidores del Festival REC tendrán ocasión de trasladarse hasta el mes de febrero de 1939. Abrumado por la ola de republicanos que huyen del fin de la Guerra Civil, el gobierno francés opta por apresurar los españoles en campos de concentración. En uno de estos campos, dos hombres, separados por un alambre de púas, se hacen amigos. Uno de ellos es Josep Bartolí, un dibujante que lucha contra el régimen de Franco.

La película se adentra en la vida del pintor, escenógrafo y dibujante catalán Josep Bartolí (Barcelona 1910- Nueva York 1995), que se exilia a consecuencia de la Guerra Civil y se consagra como dibujante en Estados Unidos. Su trayectoria profesional incluye su trayectoria como escenógrafo para películas de Hollywood y su inclusión dentro del grupo 10th Street, con Willem de Kooning, Kline, Pollock y Rothko. En 1973 recibe el premio Mark Rothko de Artes Plásticas y firma algunos libros —como Calibán (1971), The black man in America (1975) y Campos de concentración (México, 1943; Madrid, 2006)— en los que recoge su experiencia durante el conflicto armado.

El Festival REC ofrece Josep, una película de animación que firman conjuntamente Francia, España y Bélgica y que cuenta con la dirección del dibujante Aruel, la producción de Jordi Oliva y la voz del actor Sergi López. De hecho, los tres asistirán a Tarragona durante el preestreno del filme si la situación sanitaria lo permite. Asimismo, la película también cuenta con las aportaciones de Silvia Pérez Cruz (música), Jean-Louis Milesi (guión) y Thomas Belair (montaje).

“Apostamos para llevar películas que nos invitan a replantearnos cuál es nuestro papel como sociedad y cuál es la tarea del arte a la hora de captar la sociedad y creemos que, en un año complicado como el actual, en el que todo pasa muy rápido, es imprescindible no perder la perder la memoria y filmes como este son absolutamente necesarios», explica el director del Festival REC, Xavier Garcia Puerto, que remarca que en una edición que conmemora el 20 aniversario del festival «preestrenar un filme como este es un honor, y más si las circunstancias permiten que podamos disfrutar en Tarragona de la presencia del director, el productor y el actor Sergi López, quien pone voz a una trayectoria realmente singular “.

Las Niñas’, una ópera prima sobre el despertar a la adolescencia

El preestreno de Josep es uno de los pases especiales de la edición de este año del festival, pero no el único, ya que este año se prevén otras proyecciones especiales, fuera de concurso de películas premiadas con la asistencia de sus directores.

De este modo, otro de los filmes que también aterrizarán en el Festival REC de este año es Las Niñas, que este 2020 debe recibido el reconocimiento de la mano de premios tan relevantes como la Biznaga de Oro (mejor película), fotografía y Premio Feroz en el Festival de Málaga. De la mano de su directora, Pilar Palomero —que ha confirmado que presentará ella misma la película si lo permite la situación sanitaria— el Festival REC prevé ofrecer esta película el próximo 5 de diciembre en Tarragona.

Esta es una excelente ocasión para que el público pueda viajar atrás en el tiempo para trasladarse a 1992 ya la realidad de Celia, una niña de once años que vive con su madre y estudia en un col Colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje -en el marco de una realidad enmarcada por eventos como la Expo y las Olimpiadas del 92- Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras. Sin duda, la ópera prima española del año.

Lois Patiño, viejo conocido del Festival REC, vuelve con ‘Lúa vermella’

Los pases especiales de la edición de este año permiten recuperar algunos de los viejos conocidos Festival REC. Este es el caso del director Lois Patiño (Vigo, 1983), uno de los grandes exponentes del nuevo cine gallego que después Costa da Morte (Festival REC 2013), este año vuelve con un film en el que el público podrá redescubrir su estilo especial a la hora de narrar una historia.

Y lo hará con Lúa Vermella, su nueva producción. Su segundo largometraje se podrá ver en el marco del Festival REC de este año el próximo 6 de diciembre y es una película que nos habla sobre el paso del tiempo, que parece detenido en un pueblo de la costa de Galicia. Todo el mundo está paralizado, pero aún podemos escuchar sus voces: hablan de fantasmas, brujas y monstruos. Tres mujeres aparecen y comienzan a buscar a Rubio, un marinero que ha desaparecido recientemente al mar. Todo ello, envuelto de una atmósfera de misterio e imágenes hipnóticas que atrapan al espectador.

Esta es una buena ocasión para encontrarse con una de las producciones del 2020 narrada con una voz propia muy singular y que hace posible una película que ha recibido premios como el de Mejor Película en la sección Zonazine del último Festival de Málaga.

La fuerza de ‘Beginning’ se preestrena en Tarragona

También la multipremiada Beginning tendrá su espacio en esta edición del Festival REC. Esta ópera prima, triunfadora absoluta en el último festival de San Sebastián, completa las secciones especiales con una propuesta que narra la realidad de un pueblo tranquilo de provincias de Georgia y de una comunidad de Testigos de Jehová que es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa de líder de la comunidad, se hunde lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.

Este es el punto de partida de una película intensa, que cuestiona las normas de las sociedades marcadas por la fuerza de la religión y que demuestra el atrevimiento y la maestría de su directora, Dea Kulumbegashvili, a la hora de abordar temas centrales que se encuentran en la mentalidad de todos.

En esta ocasión, el Festival REC quiere poner al alcance de los espectadores este film, en la que es su preestreno en Catalunya. La proyección está prevista para el próximo martes, 8 de diciembre, en lo que es una gran ocasión para disfrutar de la ganadora absoluta de la última edición del Festival de Cine de San Sebastian (Concha de Oro a la Mejor Película, Concha de Plata a la Mejor Dirección, Concha de Plata a la Mejor Actriz —Sukhitashvili— y el Premio del Jurado al Mejor Guión.

Sobre las proyecciones especiales

«Más allá de las obras presentadas a concurso, estas proyecciones especiales nos permiten mostrar en Tarragona algunas de las producciones más esperadas en el año y trazan un mapa de los estrenos más singulares de este 2020 y, al mismo tiempo, evidencian la capacidad del Festival REC para encontrar y mostrar algunas de las películas que los amantes del cine no se pueden perder», manifiesta el director del Festival REC, Xavier Garcia Puerto.